LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EN EL EXTRANJERO

La Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada por los Estados Unidos de América el 18 de marzo del 2010 como iniciativa para prevenir que aquellos residente y/o ciudadanos estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los Estados Unidos con la finalidad de evadir las cargas impositivas a que están sujetos.

Con la entrada en vigencia de FATCA, se requerirá a las instituciones financieras miembros, que reporten, de manera anual, aquellas cuentas de contribuyentes estadounidenses fuera del territorio estadounidense. Cualquier institución que incumpla o no forme parte de la ley FATCA será sujeta a una retención del 30% aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen de los Estados Unidos de América destinados a sus clientes.

Un país podrá elegir suscribir un Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) FATCA con el Departamento del Tesoro de los E.E.U.U. Dichos países serán reputados “jurisdicciones asociadas”.

En ese escenario las instituciones que operen en jurisdicciones asociadas podrán cumplir con FATCA acatando las obligaciones impuestas por el IGA de cada país.
Sin embargo, las instituciones que operen en países no considerados jurisdicciones asociadas, deberán suscribir un acuerdo individual directamente con el Servicio de Rentas Internas de E.E.U.U. (IRS, por sus siglas en inglés) para poder estar en cumplimiento.

BANESCO Y SUS CLIENTES

Bajo una dirección multinacional Banesco tiene el compromiso de cumplir con las obligaciones bajo FATCA, para ello contamos con un equipo profesional de colaboradores de cara a la implementación de los nuevos cambios producto de FATCA.

Estimamos que con el cumplimiento de FATCA el impacto hacia nuestros clientes será bajo, sin embargo estamos estableciendo controles con los cuales detectemos si una cuenta en particular, personal o jurídica, puede verse afectada por FATCA. En cuyo caso contactaremos al cliente que pueda verse afectado y trabajaremos con él para asegurarnos que la situación sea manejada correctamente.

FATCA entrará en vigencia por etapas, iniciando a partir de Junio 30, 2014.

Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act), tiene como propósito principal controlar la evasión de impuestos de residentes/ciudadanos americanos (US Person) que tengan inversiones fuera de los EEUU. Además, busca identificar y obtener información sobre los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero y otros pasivos fuera de Estados Unidos, para así evitar la evasión y elusión tributaria a través de mecanismos como inversiones directas o indirectas en países extranjeros, en especial aquellos con ventajas fiscales respecto de inversiones extranjeras.

Para lograr el objetivo de FATCA, la autoridad fiscal de los EEUU requiere la colaboración y compromiso de las instituciones financieras fuera de su país- por ejemplo, bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, cooperativas, aseguradoras, etc.–, las cuales mediante la firma de un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) se comprometen a cumplir con lo que establece la Ley FATCA.

Es el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos, encargada de recaudar los impuestos de dicho país.

GIIN (Global Intermediary Identificación Number): Es el número que el IRS asigna a toda FFI participante y FFI Deemed Compliant. Todos los GIINs aparecerán en el listado de FFIs del IRS, el cual es público.

Es necesario que toda Entidad Financiera declare su responsabilidad con EEUU, a fin de que la misma reciba el tratamiento de participante o no respecto al cumplimiento de la Ley FATCA

  • Identificar el origen y/o residencia de los clientes nuevos a fin de determinar si es una puede ser clasificado como U. S. Account (cualquier cuenta financiera cuyo titular sea una persona estadounidense).
  • Debida diligencia para identificar el origen y/o residencia de los clientes preexistentes (revisión de todas sus cuentas, con el propósito de determinar cuáles califican como cuentas estadounidenses (U. S. Accounts).
  • Reportar: una vez identificadas las U. S. Accounts, la entidad se compromete a enviar un reporte anual al IRS acerca de los movimientos de dichas cuentas.
  • Retenciones: Si aplica, la entidad se compromete a retener impuestos por pagos a entidades o personas físicas que con cumplan con FATCA.
  • Una o más Personas de EEUU.
  • Ciertas entidades en las cuales una o más personas de EEUU sean propietarios o mantengan una participación considerable de control
    Existen diversos criterios que se evaluarán al momento de determinar si una cuenta es sujeta a ser reportada o no.

Dependerá si se determina que sus cuentas son cuentas sujetas a ser reportadas. Sin embargo, estimamos que FATCA no tendrá impacto en la mayoría de nuestros clientes.

Si usted requiere asesoría respecto a la regulación FATCA, deberá contactar a un especialista en materia tributaria de los Estados Unidos.

Si desea conocer más detalles de nuestras Cuentas, Planes y Servicios, diríjase a cualquier Sucursal, o comuníquese a nuestro Centro de Atención al Cliente al (829) 893-8200 o a nuestra dirección de e-mail acliente_do@banesco.com.

NOTA: El Banco podrá a su discreción, solicitar información o documentación adicional a lo antes detallado, en vías de dar continuidad al trámite requerido.

Dirección: MCS Plaza, Avenida Ponce de León 255, Oficina 124. Hato Rey, Puerto Rico, 00917.

Teléfono: (787) 765-1420

Webwww.banescousa.com

Dirección: Torre Banesco, pisos 27 y 28. Urbanización Marbellla, Calle Aquilino de la Guardia con calle 47, Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Teléfono:
Desde Venezuela: 0500 BANESCO (0500 226-3726).
Desde Panamá: (507) 800-1300 ó 282-2013.
Desde Estados Unidos: (507) 282-2013.

Contactobanesco.com.pa/contactenos.asp

Webwww.banesco.com.pa