Consejo de Administración

En Banesco Banco Múltiple S.A. contamos con un tren directivo de primera línea local e internacional, sostenidos por la visión de nuestro presidente del Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, quienes unen esfuerzos y experiencias en el sector financiero y empresarial.

Nuestro Consejo de Administración tiene como función principal la dirección y administración general de los negocios y operaciones del banco, su labor es vital para la definición y el control de las estrategias corporativas. Lo conforman:

 

Presidente de la Junta Directiva

Miguel Ángel Marcano

 

Presidente Ejecutiva

Maria Clara Alviárez

 

Directores

  • Juan Carlos Escotet Rodríguez
  • Emilio Durán Ceballos
  • Roberto Despradel
  • Carmen Álvarez Viñas
  • Maria Clara Alviárez
  • Carlos Alberto Escotet
  • Mario Oliva

Resumen Curricular de la Directiva Banesco

Miguel Ángel Marcano Cartea – Presidente del Consejo de Administración Banesco RD

Administrador Comercial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y corredor de la Bolsa de Valores, con un Máster en Gerencia de la Universidad de Miami y varias certificaciones en Finanzas, Riesgo y Gobierno Corporativo, entre otras.

Se ha desempeñado en cargos de responsabilidad en diversas áreas de la Organización (Mercado de Capitales, Tarjetas y Medios de Pago, Gestión Integral de Riesgo, Tesorería Nacional e Internacional y Finanzas), hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Banesco Banco Universal (VE), en 2013, en conjunto con la Dirección Corporativa de Finanzas, a partir de 2015.

Desde diciembre de 2013 hasta abril de 2017 fue presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal.

Juan Carlos Escotet Rodríguez – Vicepresidente del Consejo de Administración Banesco RD y Presidente Banesco Internacional.

Estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y tiene un Master of Science Professional Management de la Miami University.

Ha realizado numerosos cursos de finanzas y actualización gerencial, y desempeñado funciones de presidente en varias instituciones financieras a lo largo de más de 30 años de experiencia en el área bancaria.

Es fundador de Banesco Organización Financiera y actualmente es presidente de Banesco Internacional, que tiene presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Curazao, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia. Es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal; vicepresidente de ABANCA (España) y director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple, S.A. (República Dominicana) y Banesco USA (Florida). Además es asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.

Como presidente de Banesco Banco Universal suscribió el Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas en el año 2009.

Ha sido Segundo Vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (1999-2001), Presidente del Comité de Mercadeo de la Federación Latinoamericana de Bancos (2001), Segundo Vicepresidente del Consejo Bancario Nacional (2002-2003), Miembro de la Junta Directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe (2003-2007) y Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (2010-2012).

María Clara Alviárez – Secretaria del Consejo de Administración y Presidente Ejecutiva Banesco RD

Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad José María Vargas en Venezuela, con diversos estudios en liderazgo, negociación, marketing y dirección bancaria.

Con más de 25 años de experiencia laboral dentro de la Corporación Banesco, ha estado a cargo de diferentes áreas como finanzas, red de agencias, banca privada y premium, y banca corporativa y agropecuaria. Su último cargo antes de trasladarse a República Dominicana fue como presidente de TodoTicket, empresa del grupo dedicada a ofrecer productos prepago electrónico, que generan valor a clientes, accionistas, empleados y comunidad.

Actualmente se desempeña como Presidente Ejecutiva de Banesco Banco Múltiple República Dominicana.

Mario Oliva – Tesorero del Consejo de Administración Banesco RD

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, con un Máster en Administración de Empresas, mención en Finanzas. Con más de 20 años de experiencia profesional en el sector financiero. Ha desempeñado cargos relacionados a las Finanzas Corporativas, Inversiones, Estrategias de Administración y Negocio; Riesgos y Tecnología.

Se desempeña como Director de Banesco Banco Múltiple República Dominicana desde el año 2017.

Carlos Alberto Escotet – Director del Consejo de Administración Banesco RD y Presidente y Gerente General Banesco PTY.

Economista de la Universidad Católica Andrés Bello (2007) con Máster en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (2009) y MBA en F.W. Olin School of Business, Babson College (2014). Es Corredor de Bolsa autorizado en EEUU por el FINRA , mediante la obtención de la licencia Series 7. Tiene experiencia en la Asesoría y Gerencia de Carteras de Inversión en Multiplicas Casa de Bolsa (Venezuela); y en Emerging Markets y Asset Management en HSBC Private Bank (Ginebra, Suiza). En Banesco Organización Financiera ha tenido responsabilidades en la Vicepresidencia Ejecutiva de Crédito, Vicepresidencia Ejecutiva de la Red de Agencias, Vicepresidencia de Banca de Empresas, Área Integral de Riesgo (Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Liquidez, Riesgo Operativo); Ejecutivo de Cuenta en Banca de Empresas y Gerente de Relación en Banca de Empresas. Entre el 2009 y 2012 se desempeñó como Gerente General de TodoTicket, empresa de la Corporación Banesco que se encarga de la Administración de Beneficios Sociales no remunerativos.

Emilio Durán Ceballos – Director Independiente del Consejo de Administración Banesco RD

Economista con estudios de Contaduría y Administración en la Universidad Central de Venezuela. Realizó especialización en Banca Múltiple en el Centro de Estudios Financieros Especializados en México. Adicionalmente posee formación en áreas contables, fiscales, operativas, de control, negocios, riesgos y finanzas.

Cuenta con una amplia experiencia por más de 40 años en el Sector Financiero Venezolano, desempeñándose en diversas Instituciones en cargos de alto nivel Operativo, Ejecutivo y Directivo.

Desde septiembre del 2015 es Director de Banesco Banco Múltiple República Dominicana.

Roberto Despradel – Director

Independiente del Consejo de Administración Banesco RD

Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en República Dominicana INTEC, con grado Magna Cum Laude. Posteriormente obtuvo una Maestría en Negocios Internacionales (MIBS) en la Universidad de Carolina del Sur. Es un reconocido experto en economía dominicana, comercio exterior, políticas sectoriales, negociaciones comerciales e implementación de tratados comerciales, planificación sectorial.

Desde 2011 se desempeña como parte del Directorio de Banesco Banco Múltiple.

Carmen Álvarez Viñas – Directora Independiente del Consejo de Administración Banesco RD

Licenciada en Administración de Negocios con concentración en Economía y Finanzas de Barry University en Florida.

Con más de 35 años de experiencia laboral bancaria, estuvo a cargo de diferentes áreas tales como crédito, cumplimiento, riesgo, medio ambiente, tesorería, entre otras.

Forma parte del directorio de Banesco Banco Múltiple República Dominicana desde el año 2016.