Banesco Banco Múltiple, S. A. (República Dominicana), una entidad de intermediación financiera cuyo principal accionista es Banesco, S. A. (Panamá), entidad a su vez controlada por un holding organizado bajo las leyes de España, informa que la situación que enfrenta Banesco Banco Universal en Venezuela, relacionada con una sentencia de la Sala Político-Administrativa, es un asunto de rutina con alcance limitado a Venezuela, el cual no tiene repercusión en su patrimonio o en su operatividad.  Esta situación no genera ningún impacto en las operaciones de Banesco Banco Múltiple en República Dominicana y en ninguna de las sedes donde el banco tiene presencia en otras partes del mundo.

 

Es importante resaltar que Banesco Banco Múltiple, S. A. (República Dominicana) es una entidad de intermediación financiera separada de manera operativa y patrimonial de Banesco Banco Universal C. A. (Venezuela).  Ambas, son entidades de intermediación financiera debidamente autorizadas por las autoridades monetarias y financieras de la República Dominicana y de Venezuela, respectivamente, para ejercer la actividad bancaria, y cumplen con los niveles de solvencia requeridos por estas.

 

Banesco Banco Universal C. A., en Venezuela, ha tomado la decisión de acatar el dictamen del tribunal con el propósito de poner fin a un largo proceso con el Municipio San Francisco (estado Zulia), que data desde 2008, basado en una carta de crédito que emitió Banesco Banco Universal para que un contratista de la alcaldía de San Francisco, del estado Zulia, en Venezuela pudiese importar equipos de aseo urbano. A pesar de que Banesco en Venezuela, solo actuó como intermediario en la emisión de la carta de crédito, fue condenado por supuestos incumplimientos que, de ser el caso, solo deberían ser imputables al contratista del Municipio San Francisco. Banesco Banco Universal en Venezuela, decidió acatar la sentencia dictada por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en la que se le ordena el pago de dos millones novecientos treinta y un mil sesenta y ocho dólares americanos con ochenta y un centavos (US$ 2,931,068.81), para dar por concluido el proceso. El pago de este monto, en ningún modo afecta el patrimonio de la entidad venezolana.

 

Banesco es el banco privado más grande de Venezuela, y recientemente fue reconocido por The Banker como El Banco del Año 2016 en ese país.