La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) se unieron al llamado de la Superintendencia de Bancos a los ciudadanos para que depositen su dinero y sus ahorros en instituciones financieras reguladas por las Autoridades Monetarias.

En una declaración conjunta, las entidades manifestaron que, de esa manera, los agentes económicos pueden asegurar la preservación de sus recursos en cualquier circunstancia, bajo el amparo de la Ley Monetaria y Financiera.

“Para los depositantes de las entidades de intermedición financiera reguladas, la legislación indicada, en su artículo 64, literal c, instituyó el Fondo de Contingencia mediante el cual quedan garantizados los depósitos del público hasta RD$500,000 por ahorrante”, señalaron ABA, LIDAAPI y ABANCORD.

Aclararon que esta protección no aplica para entidades no reguladas, es decir, aquellas empresas y personas físicas que captan depósitos sin estar debidamente autorizadas bajo la Ley Monetaria y Financiera, ni supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

“En consecuencia, instamos a los ciudadanos a atender a la exhortación de la Superintendencia de Bancos, a no dejarse seducir por la oferta de altos rendimientos hecha por entidades no reguladas”, subrayaron.

Dijeron que las instituciones autorizadas a operar captando depósitos y recursos del público se encuentran registradas en la página web de la Superintendencia de Bancos, en la dirección www.sb.gob.do, información que puede ser confirmada en el teléfono 809 685 8141.

“Apoyamos el proyecto que ha preparado la Superintendencia de Bancos conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional, para controlar que no se lleven a cabo en el país actividades ilegales tan perjudiciales para el público ahorrante, como las de captar depósitos sin la debida autorización de las Autoridades Monetarias”, concluyeron.